Actualice su navegador

Actualice su navegador

Está usando una versión antigua de su navegador. Le recomendamos que lo actualice o cambie de explorador para mejorar su experiencia web.

Web del grupo
El lujo, el ave Fénix que siempre resurge de sus cenizas: LVMH, Hermès y Kering
Está en: Inicio > Bolsa > Noticias > El lujo, el ave Fénix que siempre resur ...
6 Diciembre 202122:41

El lujo, el ave Fénix que siempre resurge de sus cenizas: LVMH, Hermès y Kering
20-09-2021 - 07:47

MADRID, 16 SEP. (Web Financial Group) .- A mediados de agosto asistimos a un duro correctivo para las principales compañías del sector del lujo como consecuencia de los débiles datos que se publicaban sobre las ventas minoristas en China y en EEUU.
El Cac 40 parisino (+20%) y el índice de la bolsa de Amsterdam (AEX), que sube un 28%, son los dos mercados que mejor lo hacen en el año dentro de las principales bolsas del Viejo Continente. Y el motivo no es otro que el buen comportamiento de las compañías del lujo, casi todas ellas francesas, y de la que es la segunda mayor compañía del Euro Stoxx 50 (+18%) por capitalización bursátil, la holandesa ASML Holding. Compañía tecnológica que fabrica las máquinas que a su vez fabrican los semiconductores y lo hace a través de la litografía ultravioleta extrema (UVE) y que sube un 90% en el año.
Estas sufrieron un rápido y violento castigo a mediados de agosto tras unos malos datos de ventas minoristas en China y en Estados Unidos, que de alguna manera sembraban las dudas acerca de una posible desaceleración de las principales economías mundiales. Y en solo cinco sesiones LVMH se dejaba un 15%, Hermès retrocedía un 11% y Kering se hundía un 19%. Y tras un importante rebote hasta los máximos de la semana pasada el sector del lujo vuelve a caer con alegría.
¿Pero qué está pasando? En mi opinión nada. O mejor dicho nada realmente importante que de alguna manera amenace las tendencias alcistas de fondo (o primarias) de estos valores. Acción-fase de reacción. ¿Acaso ya no nos acordamos de que en las tendencias alcistas necesitamos de caídas para continuar subiendo, del mismo modo que en las bajistas tenemos importantes rebotes para continuar retrocediendo? Y muy probablemente las caídas que se iniciaron este verano son la ‘excusa’ perfecta que los precios del sector del lujo necesitaban para drenar/ajustar proporcionalmente las fuertes subidas acumuladas desde los mínimos de octubre y de marzo del pasado ejercicio. Estas servirán para corregir la fuerte sobrecompra acumulada y allanar el terreno para las futuras subidas en términos de medio y de largo plazo.
Este miércoles volvíamos a conocer datos decepcionantes de las ventas minoristas en China, que se situaron en el 2,5%, lo que supone un fuerte descenso con respecto al 8,5% de julio, muy por debajo del consenso del 7%, mientras que la producción industrial quedó en el 5,3%, por debajo del 6,4% de julio. Dato que muy probablemente ya está recogido en gran parte en los precios de las acciones del sector del lujo. Y es que revertir una tendencia de fondo (o primaria), en este caso alcista, es una misión prácticamente imposible.
A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:
LVMH
La compañía dueña de Givenchy, DKNY, TAG Heuer, Christian Dior, Bulgari, Loewe, Moët & Chandon y Tiffany, entre muchísimas otras, se encuentra en fase de reacción. Es decir, está drenando/ajustado proporcionalmente las importantes subidas previas. Se llama acción-fase de reacción. No puedo cansarme de recordarles que dentro de las impecables tendencias alcistas de fondo los precios pueden corregir con fuerza en algún momento sin dejar de ser alcistas en términos de medio y de largo plazo. Y eso es lo que estamos viviendo en el momento actual. A pesar de las caídas de las últimas sesiones/semanas LVMH sube un 60% desde los mínimos de octubre y un 130% desde los mínimos de marzo de 2020.
lvmh170921Técnicamente, es probable que el valor ponga a prueba los importantes soportes que tiene en los 594,80 euros (hueco alcista de la sesión del 14 de abril) e, incluso, niveles de precio cercanos a los aprox. 575 euros (la base de un potencial canal bajista), dentro de lo que puede ser un típico ‘abc’ correctivo. Aunque antes que nada tiene otro importante soporte en los mínimos de agosto (610,50). Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los últimos máximos decrecientes: los máximos de este mes (674,50) y por encima los máximos anuales e históricos (716,60).
KERING
Es otro conglomerado de numerosas compañías de lujo, tales como: Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent, etcétera. El valor está corrigiendo con fuerza desde los máximos anuales e históricos de agosto y acumula un retroceso del 22%. Con todo y con eso todavía sube un 25% desde los mínimos de octubre y un 85% desde los mínimos del peor momento de la pandemia.
Técnicamente, el título cotiza muy cerca ya de interesantes niveles de soporte: la zona de los 615-620 euros. Esta zona actuó como resistencia en enero y noviembre de 2020 y ahora podría actuar como soporte. Digamos que cabe la posibilidad de que nos encontremos ante un apoyo en forma de ‘throw back’ a los anteriores máximos históricos. La fuerte sobreventa semanal acumulada en la actual fase correctiva sugiere que el suelo debería estar muy cerca, si no lo hemos visto ya. Resumiendo, parece que los actuales niveles de precio alcanzados en la corrección pueden ser muy interesantes con vistas al medio-largo plazo.
ker170921HERMÈS
Thierry Hermés empezó su legado en un almacén de arneses y sillas de montar, transformando su apellido en una de las firmas de lujo más prestigiosas de la historia de la moda. Se trata de una compañía creadora de artículos para la pasarela, famosa principalmente por sus artículos de piel con sus míticos bolsos Kelly y Birkin y por sus corbatas y pañuelos de seda. La firma huye de lo ostentoso, se diría que busca el lujo clásico.
EL valor presenta una impecable directriz alcista que une los mínimos crecientes de 2014, 2016 y 2020 y que pasa en el momento actual por los aproximadamente 675 euros. Y desde los mínimos de marzo de 2020, los mínimos del peor momento de la pandemia, tenemos otra recta soporte que pasa por el entorno de los 1.175-1.180 euros. Además del soporte horizontal de los 1.200 euros (los mínimos de julio y de agosto). Por lo tanto y a modo de resumen puede decirse que el valor tiene una importante zona de soporte en el entorno de los 1.180-1.200 euros. Niveles interesantes de precio en términos de medio y de largo plazo. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 1.318 euros y los máximos anuales e históricos en los 1.354,5 euros.
her170921De las tres compañías analizadas Kering es la que está más tocada en lo que al corto plazo se refiere.
Buscar noticias sobre: